Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comments

    • Hola Norma!
      Pues depende de la calidad del chapado que tenga, es posible que durante el proceso de soldadura, se le quite. En ese caso, habría que volverlo a aplicar después de achicar 🙂

    • Hola Alison,
      Pues como puedes leer más detalladamente en el artículo, el oro de máxima pureza es el de 24k. 18k se considera oro de alta pureza, y oro de 14k, de pureza intermedia o baja, según el pais y la tradición joyera. Gracias por visitar mi blog!

      • pero porque es de pureza intermedia es porque esta en medio de 18k y 10k pero siempre es de pureza alta verdad

        • Realmente depende del país... en Estados Unidos, es muy común usar oro de 14k, por lo cual se puede considerar una pureza estándar. En Europa, el oro de 14k no se considera pureza alta, ya que trabajamos con mucha más frecuencia con oro de 18k, y esa es para nosotros la pureza alta. Pero en realidad, lo único importante es que se especifique bien lo que se está vendiendo, y que el cliente sepa lo que está comprando 🙂

    • Tú misma puedes responder.
      El oro de 14K quiere decir que la pieza de oro lleva un 58,5% de oro puro y un 41,5% de otros metales, dependiendo de color que le quieran dar. Plata y cobre son los más usuales.
      ¿Algo que lleve un 58,5% de algo es de pureza alta? eso ya es lo que opines tú.

      El oro de 24K lleva un 99,9% de oro.
      El oro de 22K lleva un 91,7% de oro.
      El oro de 18K lleva un 75% de oro.

  1. Buenas noches y, estaba buscando por internet una cadena de oro y en eBay un vendedor británico usa la denominación 9ct para la calidad , ¿ Cuál sería su equivalente en kilates? Mil gracias

    • Hola Mauricio! Seguramente el que ha escrito la descripción no sabe mucho de joyería, y ha confundido la abreviatura ct (unidad de peso, usada para gemas) con k (unidad de pureza, usada para metales preciosos). No puedo saberlo con seguridad, pero lo más probable es que se trate de oro de 9k. Un saludo!

  2. Buenas, he comprado un cordón de oro amarillo de 18kt, he mandado rodiarlo para que sea blanco ( pues me han recomendado eso antes que comprar oro blanco, puesto que no había nada para hombre de oro blanco, y después de mirar en todas las joyerías de valencia no encontraba nada ). Como creo que la dependienta me ha hecho un poco el lío, quería saber si hay alguna forma de averiguar si el oro es de calidad o si simplemente por ser de 18kt ya es garantía suficiente. Cabe decir que he pagado 491€ por 14,4-14,6gr de oro. Un saludo y gracias por el aporte de tu post 🙂

    • Hola Carlos, gracias por tu mensaje!
      Si lo has comprado en una joyería, y te han dicho que es de 18k, no hay motivo para dudar de que así sea. Personalmente no soy partidaria de rodiar una cadena de oro amarillo, porque con el uso el rodio se irá, y se verá el amarillo debajo. Tendrás que reaplicar el baño de rodio periódicamente si quieres evitarlo. Un saludo!

  3. En el caso de monedas de oro de 22 k a que pureza de oro equivale ? Y si la moneda dice una pureza del 0.999 ésto es 24 K ?

    • Hola Jesús! El oro de 22k tiene una pureza aproximada del 91,7%. Y sí, el oro marcado como .999 es el de 24k. Un saludo!

  4. hola el oro de 14k en españa se le llama medio porque esta en segundo lugar y es mas alto que el de 10k y mas bajo que el de 18k
    pero el oro de 14k en españa siempre es de pureza alta porque tiene mas oro y menos aleacion que es 585 de oro y 415 de otros metales de aleacion

    • En principio, no.
      Tras la extracción, el oro se purifica, y se obtiene oro de 24k, el metal puro, que debería ser idéntico proceda de donde proceda.
      Personalmente, prefiero usar siempre oro reciclado, ya que la extracción del oro es dañina para el medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores no siempre son óptimas.

  5. Buenas, tengo una pepita en bruto de oro fino de poco más de 10g. Que posibilidad tengo de encontrar alguien que me haga con ella una cadena de 18k.?
    Partiendo de la base que el 25% de aleación será cobre y plata, con el resto no utilizado podría compensar
    El coste de la fabricación de la misma ?

    • Buenos días,
      No creo que pueda encontrar un joyero que lo haga, ya que las cadenas no se fabrican a mano hoy en día, salvo que sean muy gruesas, como esclavas.
      Creo que es mejor opción comprar la cadena, y usar ese oro para otra cosa.
      Quizá si pueda encontrar un lugar donde acepten el oro fino como pago para la cadena.
      Un saludo,
      Irene

  6. Hola, buenos días, y ... unos pendientes de oro amarillo de primera ley 750 milesimas, oro 18 kilates ... ¿son unos buenos pendientes? Muchas gracias y saludos,

    • Buenos días María,
      El oro de 18k es la máxima calidad que se suele usar en joyería, así que sí, en lo referente a la calidad del oro lo son 🙂

    • Buenas tardes Evelin! Nunca había oído hablar de esa denominación, y buscando en internet no he encontrado nada al respecto. Pero si es oro de 18k, debería ser tan bueno como cualquier otro, ya que ese número es el que indica su pureza.
      Gracias por tu comentario!

  7. Hola, cómo estás? Felicitaciones por tu post, muy interesante!
    En el interior de mi alianza de matrimonio dice 750 (que acabo de entender que significa por lo que explicaste) pero al lado de ese 750 tiene escrito D199 , qué significado tiene?
    Desde ya , agradezco tu respuesta.
    Saludos desde Argentina!

    • Buenos días,
      La normativa de contrastes es diferente en cada país, y desconozco cómo funciona en Argentina, pero aquí en España el contraste de pureza (750) debe ir siempre acompañado del sello del fabricante. Así que yo diría que se trata de eso, aunque no te lo podría asegurar al 100%.
      Un abrazo!

    • Buenas tardes Juan,
      No tengo conocimiento de ese tipo de baños. El rodio es blanco, de un color similar al platino, si lo hacen de otros colores deben ser tintes, pero no lo he visto nunca, lo siento!

  8. Hola soy aficionado ó coleccionista de armas inutilizadas y con certificado de tenencia. La pregunta seria, me gustaria dar un baño de oro a alguna pieza, he probado con baños de electrolisis con cobre i algun otromaterial y los resultados han sido aceptables. Podria yo dar un baño de oro ó de plata, tengo la plata y el oro de 24K. y cual seria el sistema mas facil. Gracias por su atencion.

    • Buenas tardes Antoni,
      Los baños de oro y de plata, igual que los de cobre, se realizan mediante electrolisis usando soluciones de oro o de plata respectivamente. No se puede usar metal sólido para ello, y se requiere de una equipación específica.
      Personalmente, no realizo baños, por lo que no te puedo ayudar demasiado, pero tendrías que hacerte con un equipo y aprender a usarlo, cosa que sale muy cara.
      Si no es algo que vayas a hacer asiduamente, es preferible contactar con un profesional del sector y llevarle las piezas que desees bañar en oro o plata.
      Un saludo,
      Irene

  9. Hola!
    Mi esposo compró una cadena de ORO muy gruesa , pero cada vez que se baña con ella o la enjuaga con un sepillo y crema dental sale un color entre verde oscuro y negro grisasio, será que es ORO? tu me podrías contestar mi pregunta por favor, Gracias 😊

    • Hola Silvia,
      Pues tal y como lo describes, no tiene buen aspecto. El oro puede ensuciarse con el tiempo, pero no debe manchar ni sacar espuma verde.
      A distancia no te puedo confirmar nada, llévalo a cualquier joyería y allí te pueden hacer un test rápido y decírtelo.
      Un saludo,
      Irene

    • Buenas noches Aldair,
      Ese tema está tratado extensamente en el texto: los diferentes kilatajes del oro se refieren a su pureza.
      Así, a mayor kilataje, mayor pureza, es decir, mayor propoción de oro puro en su aleación.
      Un saludo,
      Irene

  10. Hola Irene,

    Entre el oro blanco y el rosa, cuál recomendarías para un anillo? Por lo que he leído en tu blog, el blanco podría amarillear por el desgaste.

    Gracias!

    • Buenas noches Mirela,
      Deberías preguntar si el oro blanco es o no paladiado, y si lleva o no baño de rodio. Para un anillo de uso diario como es una alianza o un anillo de compromiso, yo recomiendo siempre oro blanco paladiado y mejor si no lleva baño de rodio.
      Un saludo,
      Irene

      • Hola Irene,

        En la descripción del anillo dice:

        Oro blanco rodiado de 18 kt o 750 milésimas. El oro blanco se obtiene a través de una aleación de oro y paladio.

        Mis otras opciones serían oro rosa (oro+cobre) u oro.

        Busco algo duradero que no se desgaste. Gracias!
        Mireia

        • Cualquiera de esas opciones es buena, es cuestión de cuál te parezca más bonita. El oro blanco si es paladiado no debería darte problemas 🙂

  11. Hola Irene, muy buen articulo. Muchas gracias!

    Te hago una consulta he oído hablar del Oro y mencionar las 3N y 5N hablando de pureza. Tienes idea de a qué se refieren? Muchas gracias nuevamente

    • Hola Fabrizio!
      Esa terminología se refiere a la pureza del oro de 24k. El oro de 24k es supuestamente puro pero siempre tiene trazas de impurezas, nunca va a ser 100% oro. Se denomina 3N al que es 99,9% oro, y 5N sería 99,999% oro.
      Un saludo!

  12. Hola una pieza de 18k HGE con brillantes tiene la misma puresa que otra piesa de la misma pero sin brillantes y sin HGE

    • Buenas noches Belén,
      Lo siento mucho, pero desconozco a qué se refieren las siglas HG, pero la pureza del oro es independiente de las piedras que lleve la pieza.
      Un saludo!

  13. Hola! Excelente tu blog!. Me gustaria realizar una consulta. Resulta que realice una pieza de oro con oro de 18k laminado y unos anillos sello De 18k que tenia. Resulta que el joyero al fundir todo, me dijo que los anillos sello no eran macizos, que tenian soldadura entre medio, ya que eran huecos por dentro y juntaban el cabujón con su tapa mediante soldadura. La cosa es que al
    Fundirlos bajaria su kilataje. Ante la prueba de acido de pureza de 18k responde bien, pero una maquina dice que esta en 16k o 17k, no recuerdo bien. Como podría denominar esa pieza de oro? Baja pureza? Se usan a menudo (no de forma comercial) denominaciones distintas al 24, 21, 18 etc?. Saludos y gracias de ante mano. (No se si quedo mi comentario, por eso lo realizo nuevamente)

    • Buenas noches Pablo,
      Los comentarios los apruebo yo manualmente, por eso no salió reflejado el primero que hiciste aún.
      Es la única manera de que no entre mucho spam.
      Si una pieza lleva mucha soldadura efectivamente al fundirla puede suceder que quede un poco baja de ley, pero tanto como para que baje a 16k o 17k es mucho!
      En cualquier caso, la forma correcta de denominarlo sería expresado en kilates o en milésimas. Son las únicas formas correctas de hacerlo, ya que las terminologías como ley alta o baja son ambiguas y por ello en desuso.
      En general, es raro encontrar aleaciones diferentes a 18k, 14k o 9k en joyería, pero puede suceder en piezas como tú dices fabricadas a mano aprovechando piezas del cliente que tengan purezas diferentes y se mezclen.
      Siempre que se informe al cliente de lo que sucede y éste esté de acuerdo.
      Espero haberte ayudado!
      Un saludo,
      Irene

  14. hola Irme, te felicito muy buena tu información

    una consulta:
    yo soy de Ecuador, que es un país con un promedio de oro de 24-18 kilates, mi pregunta es ¿con el oro de 24 kilates se pueden crear joyas? ya que es un nivel muy superior en calidad de oro, ¿como quedaría bien o mal? o en otras palabras ¿se puede realizar joyas con oro de 24 kilates? ¿porque si/no?

    • Buenos días Álvaro,
      Como explico en el artículo, no se suele realizar joyería en oro puro (24k) porque es muy blando y se daña con facilidad, además del alto coste que supone.
      A pesar de ello, en algunos países sí se utiliza, como en La India, pero no sé si es el caso en Colombia.
      Un saludo,
      Irene

    • Buenos días,
      No puede hacerse sin destruir la joya. Sería necesario fundir la pieza, añadir oro puro en la proporción necesaria para la pureza que se desase obtener, y con ese oro crear una joya nueva.
      Un saludo,
      Irene

    • Buenas tardes, Maria Angélica.
      En sí mismo sí, un baño de 24k es de mayor calidad que uno de 18k.
      Pero este no es el único parámetro a tener en cuenta, sino también el grosor del baño, que es más importante ya que determina la duración del mismo.
      Así, en mi opinión es preferible un baño grueso de 18k a un baño fino de 24k.
      Espero haberte ayudado!
      Un saludo, Irene

  15. Buenas noches mira tengo una pulsera que dice 14 k y en el otro costado no se ve bien si es 900 o.. es de color amarillo con tonos azules. La lleve a un sitio y al probarla soltaba verde puedes ayudarme

    • Buenos días Camilo,
      No te puedo ayudar demasiado sin ver la pulsera, lo siento mucho. Si manchaba de verde, parece poco probable que sea de oro.
      Si lleva un contraste de 14k, es posible que se trate de otro metal bañado en oro de 14k, y que el baño esté ya gastado.
      Lo mejor sería que la llevases a un profesional para hacer una valoración.
      Mucha suerte,
      Irene